PSICOLOGÍA TP 8

10 Pages • 3,492 Words • PDF • 533.9 KB
Uploaded at 2021-09-24 09:48

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Unidad 3: La Psicología de la Gestalt Introducción Durante la primera década del siglo XX el escenario de la Psicología se había tornado muy complejo. Debates y controversias emergían entre universidades y espacios dedicados a la investigación, situados en diferentes zonas del mundo. Watson y Wundt, en distintos continentes, eran maestros de dos escuelas diferentes y proponían dos Psicologías irreconciliables, opuestas entre sí. Una, dedicada al estudio de los contenidos de la conciencia mientras la otra negaba la existencia científica de semejante objeto de estudio. Aunque cada maestro adoptó diferentes métodos de estudio, ambos acordaron en la importancia del uso de la experimentación y se ajustaron a definiciones elementalistas y asociacionistas de sus diferentes objetos de estudio. Mientras Wundt proponía el estudio de los contenidos elementales de la conciencia, Watson planteaba el estudio de la asociación entre los elementos mínimos que componen cualquier conducta observable, en su caso, la asociación entre estímulos y respuestas. Watson había negado el estudio de los procesos mentales (recordemos lo estudiado en la Unidad 2). Se dedicó al estudio de la conducta entendida como “comportamiento observable”. Según él, la conducta se circunscribía a la asociación entre estímulos y respuestas observables, considerando innecesaria la inclusión de cualquier factor inobservable en sus explicaciones. De su punto de vista, el estudio de los "procesos mentales" no tenía ninguna posibilidad de desarrollo en una Psicología Científica. Fue, precisamente, por la negación de los estudios de los procesos mentales que Watson recibió muchas críticas por parte de otras escuelas contemporáneas, entre ellas, la Psicología de la Gestalt. La Psicología de la Gestalt abordó el estudio de los fenómenos de conciencia de una manera muy particular ya que los consideró desde una mirada estructural, dinámica, de totalidad. Características que iremos desarrollando a lo largo de la unidad. Al iniciar el estudio de la asignatura, expresamos que la ciencia es un emprendimiento humano asentado en un marco social que favorece su existencia y desarrollo. Pensamos así que diferentes contextos favorecieron la emergencia de diferentes proyectos científicos. Nos centraremos en el surgimiento de una nueva escuela: la Psicología de la Gestalt. Algunos alumnos del profesor W. Wundt: M. Wertheimer y sus compañeros K. Koffka y W. Köhler, replantearon la limitada orientación “elementalista - asociacionista y experimental” de su maestro. Propusieron un nuevo rumbo para la Psicología. ¿Qué significa esto? La Psicología no debía estudiar los contenidos elementales de la experiencia consciente sino los fenómenos conscientes globales que emergen a consecuencia del encuentro con el mundo.

38

Un fenómeno psicológico consciente es siempre una experiencia, una acción psicológica relacionada y dirigida hacia algún objeto. Por ejemplo: percibir, pensar o recordar no se realizan en abstracto, siempre apuntan hacia algún objeto de ese pensar, percibir o recordar. En el encuentro entre la experiencia consciente y ese objeto del mundo es donde se constituye un fenómeno psicológico. Al tomar esta dirección, los psicólogos de la Gestalt se alejan de los preceptos del Positivismo: no habría que buscar los elementos mínimos que componen el objeto de estudio, por el contrario, aquello que se estudia tiene una identidad global que es indispensable comprender. Este nuevo enfoque, que se diferenciará del adoptado por la Psicología de Wundt, va a conducir a un replanteo del objeto y del método de estudio de la Psicología en el marco de las academias alemanas, a través de las formulaciones de la Psicología de la Gestalt. El mismo año que en el continente americano surgía el Conductismo, en Alemania, el psicólogo Max Wertheimer publicó un libro titulado Estudios experimentales sobre la visión de los movimientos, en el que comenzaba a desarrollar los postulados fundamentales de la nueva escuela, conocida como Psicología de la Gestalt. No existe una traducción exacta al castellano del término alemán “gestalt”, motivo por el cual se lo suele traducir como forma, también como totalidad, aunque más frecuentemente la literatura psicológica de nuestra lengua utiliza directamente la palabra alemana.

3.1 Un enfoque estructural o de totalidad en Psicología. El aporte principal de la Gestalt fue el descubrimiento de que los elementos de la realidad no son entidades separadas entre sí, por el contrario, los elementos están integrados en totalidades organizadas que los contienen. En contacto con la realidad, los seres humanos primero captamos totalidades y luego, a través del análisis de la totalidad que se nos presenta, alcanzamos a reconocer los elementos particulares que están incluidos en la misma. El interés por la totalidad y no por las pequeñas partes de una totalidad, tiene un precursor en el estudioso Charles von Ehrenfels quien planteó la importancia de ciertas "cualidades de la forma" en un trabajo que dio a conocer en el año 1890. Describió diversos experimentos que realizó en el campo musical. Cuando ubicaba a nueve personas en un orden determinado y les hacía repetir determinadas notas musicales, entre todas formaban una melodía. Si las cambiaba de lugar haciéndoles repetir la misma nota (repetir la misma nota musical pero en orden diferente) se formaba una nueva melodía pero, si solo les hacía cambiar el tono de la nota sin modificar el orden original, se podía reconocer la melodía primitiva porque la "organización o gestalt" no había variado. Estos experimentos le llevaron a plantear que la totalidad no es una simple suma de partes, pero sus planteos no tuvieron grandes repercusiones en su momento.

39

Max Wertheimer (1880-1943) Max Wertheimer fue un psicólogo de origen checo, dedicado al estudio de la música en su juventud. En 1900 inició la carrera de leyes en Praga, pero al año siguiente pasó a estudiar psicología en Berlín. El tema de su doctorado, obtenido en 1904, fue el desarrollo de una especie de detector de mentiras, mediante un método de asociación de palabras que permitiría el estudio objetivo de las declaraciones. Su inquieto espíritu le llevó a preguntarse mientras viajaba en tren: ¿cómo llegamos a ver movimiento a partir de imágenes de objetos inmóviles? El movimiento no se produce físicamente, sin embargo, lo percibimos. ¿Cómo explicar este fenómeno?

http://www.alef.mx/vernota.php?/65573/LITERATURA/Max-Wertheimer,-fundador-de-la-teoria-Gestalt-desicologia-y-de-la-psicologia-de-la-estructura.

Años más tarde, en 1912, Whertheimer publica un libro llamado "Estudios experimentales sobre la visión de los movimientos", que representa el nacimiento de la teoría de la Gestalt como tal. Otros destacados representantes de esta escuela fueron, como ya mencionamos, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.

Wolfgang Köhler

Kurt Koffka

http://thinktwicei.blogspot.com.ar/2013_07_01_archive.html

Los tres propusieron una nueva Psicología enfocada hacia el estudio de totalidades, entendiendo que las mismas no podían reducirse a la simple suma de partes. Cualquier totalidad es más que una suma de partes porque, como totalidad, dispone de una organización que no puede encontrarse cuando nos enfocamos en el análisis de las partes por separado. Debido a este enfoque, el lema que caracterizó a la Psicología de la 40

Gestalt fue: El todo es más que la suma de las partes. Al ser reconocida en el ámbito de la investigación, la Psicología de la Gestalt se convierte en una respuesta crítica hacia la otra escuela psicológica alemana: la Primera Psicología Científica fundada por Wundt y conocida por su enfoque elementalista y asociacionista. Recordemos que tal escuela había postulado a la conciencia como objeto de estudio, definiéndola como un conglomerado de elementos mínimos, como la suma de pequeñas partes indivisibles (sensación, imágenes, estados afectivos). La Gestalt planteará todo lo contrario: la experiencia consciente es siempre una totalidad y no una simple asociación de partes. La totalidad (gestalt) excede la simple sumatoria y requiere otro tipo de estudio. Examinemos un ejemplo: Un segundo de proyección de una película cinematográfica se compone de 24 fotografías; pero no es igual ver una a una la serie sucesiva de 24 fotografías que apreciar un segundo de proyección del film. La proyección del film posee una dinámica (un movimiento) que está ausente cuando sólo miramos la serie de fotografías. Precisamente, ese fenómeno dinámico que adquieren las fotografías, aportado por el movimiento del proyector cinematográfico, es el que permite afirmar que el producto filmado no es una simple sumatoria de los elementos. La proyección del film posee una "totalidad" que permite afirmar que no puede reducirse a la adición de sus elementos constitutivos. Para los psicólogos gestaltistas, todo fenómeno debe estudiarse integrado a la totalidad que le aporta significado y organización. Los anuncios publicitarios y las marquesinas de los cines parecen desplazarse, sin embargo los movimientos no existen físicamente. Los percibimos como efecto de la relación entre las partes y no por mirar la sucesión de imágenes que componen el anuncio. La situación total y la relación dinámica entre las partes en juego desempeñan un papel decisivo en la determinación de lo que se percibe. La explicación fue simple y contundente el movimiento percibido era real por derecho propio y no podía reducirse a suma de sensaciones ni a la presentación de estímulos independientes. Todo intento de análisis de la experiencia total “a la manera elementalista y asociacionista de Wundt”, destruiría la realidad del fenómeno. Si nos detuviéramos a analizar las partes que forman la marquesina o el anuncio publicitario, destruiríamos el efecto de totalidad: el movimiento percibido. Es importante advertir que los psicólogos de la Gestalt tomaron distancia de los criterios científicos impuestos por el Positivismo, cuestión que les permitió ser más flexibles en la creación y uso de métodos de estudio. Si bien utilizaron la experimentación para poner a pruebas sus hipótesis, en muchas oportunidades recolectaron descripciones de la experiencia aportadas por las personas fuera de la situación de laboratorio. Los gestaltistas propusieron sencillas observaciones de fenómenos, apartándose del uso exclusivo de los sofisticados aparatos de medición que en esa época eran utilizados tanto por Wundt como por Watson -investigadores que seguían respetando las indicaciones del Positivismo en sus métodos y definiciones del objeto de estudio-.

41

No era necesario diseñar complejas situaciones experimentales para dejar aclaradas las siguientes ideas:

¿Qué percibimos cuando observamos esta figura? ¿Se trata de un pato o de un conejo? No hay percepción “falsa ni verdadera” En cada caso dependerá de la totalidad que organicemos en nuestra experiencia perceptiva consciente. Tal organización no depende de la reflexión ni de la voluntad, la realizamos automáticamente.

Si ubicamos el foco aquí, es probable que organicemos la figura de un pato o un pájaro con pico, ojos, cabeza.

Si ubicamos el foco de la mirada en este punto, es probable que veamos un conejo. Su trompa, ojos, orejas para atrás y cabeza.

Con los mismos "elementos" podemos organizar "dos totalidades" con dos significados diferentes. Lo inmediato es organizar una totalidad. Así funcionamos espontáneamente, componiendo totalidades sencillas y simples en la dinámica actual de la experiencia consciente. Si no conociéramos las figuras de patos, gaviotas y conejos, igualmente organizaríamos una estructura o totalidad. Podríamos decir "no sé qué figura es, nunca vi algo igual", sin dejar de referirnos a la totalidad percibida. Es poco probable describir la figura como 1000 trazos curvos (por poner cualquier cifra) de diferente tonos grises, con espacios en blanco entre alguno de ellos. Sería una descripción artificial, posible luego de un análisis posterior a la percepción de la totalidad o gestalt.

42

¿Estas líneas tienen la misma longitud? Un de las líneas suele verse más larga. Es una ilusión muy estudiada, la de Müller Lyer ¿Por qué vemos una línea más larga que la otra? Porque la dinámica conjunta o relación de todos los elementos presentes (líneas y ángulos) favorece la distorsión que se percibe como real, sin serlo. Lo interesante es que esto nos sucede cotidianamente.

Observemos otra “ilusión óptica” para profundizar la comprensión de conceptos tales como: totalidad o estructura, campo y dinámica, centrales para los Psicólogos de la Gestalt.

Al mirar esta figura es poco probable ver algo diferente de una espiral. Esa percepción suele ser la más común. Sin embargo, la figura muestra una serie de círculos concéntricos. Si parte del punto que marcamos con un triángulo blanco y sigue la línea, verá que es real, que se trata de círculos. ¿Por qué vemos una espiral? Porque configuramos una totalidad o estructura articulando en el campo actual de nuestra experiencia consciente la relación entre los círculos, el fondo de líneas que se cruzan y nuestra mirada. Todos los componentes en su dinámica interactiva inmediata nos permiten ver una espiral. Solo si me detengo, analizo la totalidad y miro sus elementos, llego a constatar que se trata de círculos concéntricos. La disposición y la relación entre los componentes de la figura facilita ese resultado. El todo que se organiza (la percepción de la espiral) difiere de la suma de las partes en juego (los círculos concéntricos sobre un fondo de líneas curvas). Al percibir, no copiamos el estímulo "punto por punto" o "parte por parte". Si así fuera, al percibir la imagen hubiéramos visto círculos concéntricos sobre un fondo de líneas curvas.

43

La conciencia no copia el estímulo presente como si fuera una cámara fotográfica. En el encuentro global e inmediato con la figura, emerge en lo que denominaron como "campo" la percepción de la “espiral” de manera indiscutible y real, aunque no se corresponda con la realidad física. ACTIVIDAD 1 Determine la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones, según den cuenta de un enfoque estructural o gestáltico para la Psicología. Marque con una cruz el casillero correspondiente: V

F

La comprensión de una totalidad puede conseguirse analizando cada parte que la compone. Los elementos de una totalidad cobran su valor de acuerdo a la totalidad en la que estén incluidos. El enfoque de la Gestalt es una continuación del enfoque aceptado por W. Wundt. Una ilusión óptica no es un error perceptivo sino la totalidad que se configura en el momento de percibir lo que se nos presenta.

ACTIVIDAD 2 Seleccione por lo menos dos fenómenos que, de modo semejante al ejemplo del film, respondan a la afirmación "el todo es más que la suma de sus partes". Justifique su elección.

3.2 Características de la escuela de la Gestalt:  



Aceptaron un enfoque estructural al dedicarse al estudio de totalidades organizadas. Característica desarrollada en los apartados anteriores y opuesta al enfoque elementalista y asociacionista. Describieron los fenómenos de estudio teniendo en cuenta la dinámica de interacción entre las fuerzas, tensiones y elementos presentes en el campo actual de la experiencia consciente, de acuerdo con ciertos principios y leyes que regulan tal dinámica. Tomaron en cuenta los fenómenos que coexisten en un momento dado, su organización dinámica y su estructura, sin detenerse a analizar cómo se origina la organización alcanzada en el campo actual.

Por este conjunto de características, reiteramos, se alejaron del Positivismo que sí solicitaba el estudio de las causas universales de los fenómenos estudiados y controlados a través de la experimentación, control de los elementos y descomposición de los fenómenos estudiados en pequeñas partes.

44

Supusieron que todos nuestros procesos psicológicos están organizados de acuerdo con principios y leyes comunes a todos los seres humanos. Esta forma de organización no se enseña ni se aprende mediante la experiencia, la disponemos. Por ejemplo, todas las personas organizamos nuestra experiencia perceptiva como una totalidad y nadie nos ha enseñando a hacerlo, es una capacidad espontánea / no enseñada para configurar lo que percibimos, la relación con nuestro mundo de experiencia. 

Objeto de estudio

En su definición del objeto de estudio, los psicólogos de la Gestalt abandonan el enfoque elementalista-asociacionista vinculado con el Positivismo y sostenido por Wundt. Se vuelcan al estudio de la experiencia psicológica consciente definida como una totalidad que jamás puede reducirse a la suma de los elementos que la componen. Continúan, entonces, estudiando la experiencia consciente, pero desde el enfoque molar o de totalidad. Una vez más, tengamos en cuenta que una totalidad es una estructura o configuración y no un agregado mecánico o suma de elementos. Es la compleja coexistencia de componentes que se captan de una sola vez de manera inmediata en el campo actual de la conciencia. Los psicólogos de la Gestalt afirmaron que la totalidad es la cualidad de cualquier fenómeno psíquico: una percepción, un pensamiento, un recuerdo, la resolución de un problema, entre otros posibles. La organización global del fenómeno estudiado es determinante porque es la que otorga significado a cada parte que compone a la totalidad, y no a la inversa. Reiteramos: el todo es más que la suma de las partes, porque sumando partes no se llega a captar la identidad y dinámica de una totalidad. Jamás se podría comprender la experiencia consciente producida por un helado de vainilla sumando las cualidades (frío, dulce, blando, amarillo), intensidades y duración de las sensaciones implicadas. Destacaron, asimismo, que una misma sensación puede cobrar distinto significado según la totalidad a la que pertenezca. Un sabor, un aroma, una textura o un color son estructurados según la totalidad en la que se incluyan. Los componentes cobran diferente significado, de acuerdo con la totalidad a la cual pertenezcan. A modo de ejemplo, el ruido producido por los pasos de una persona al caminar cobran diferente significado según se trate de una escena en una calle al mediodía o en un callejón solitario en el medio de la noche. Dependen de la totalidad en la que estén incluidos. 

Aclaraciones acerca del concepto de “campo”:

La idea de campo se vincula con otras también utilizadas por los psicólogos gestálticos: proceso unitario, interacción entre partes, relaciones dinámicas (en oposición a relaciones fijas o mecánicas) entre las partes de una totalidad. Explicar qué se entiende por campo puede ser sencillo y complicado a la vez. Una 45

percepción, un recuerdo, un pensamiento, la solución de un problema son organizaciones globales que se despliegan en la dinámica del campo actual donde se ubica la conciencia. No son el resultado de suma de partes sino el equilibrio logrado entre las partes que configuran la totalidad presente. Nos centraremos en otro ejemplo: Si sumáramos los elementos, en este caso, las diferentes manchas

No llegaríamos al sentido global, a la comprensión de la totalidad, la figura de un perro.

El sentido global o totalidad aparece como consecuencia de la interacción dinámica entre las partes presentes (manchas). La interacción entre los componentes obedece leyes y principios (figura-fondo, buena forma, proximidad, entre otras). Si se modificaran algunos elementos, cambiaría el sentido de la totalidad percibida. Por ejemplo, si se distanciaran o se acercaran las manchas, aunque no se retirara ninguna, seguramente no percibiríamos la misma totalidad.

Al construir la teoría de campo fueron detectando las reglas que ordenan la interacción de los componentes de una totalidad. Tales reglas conforman principios y leyes que organizan todas nuestras acciones psicológicas y no sólo las perceptivas. Si bien la mayoría de los ejemplos utilizados suelen referirse a la percepción visual, las explicaciones gestaltistas permiten comprender una gran variedad de fenómenos. Como un modo posible de "vivenciar la dinámica del campo", le acercamos un problema para resolver. Existen mucho problemas diseñados para poner a prueba el modo en que configuramos el campo de un problema. Cuando los gestaltistas consideraron la “resolución de problemas”, se dieron cuenta que muchas veces nos quedamos "fijados" a formas de solución conocida y nos cuesta cambiar la mirada. Quedamos apresados por un pensamiento que reproduce lo conocido y nos resulta difícil configurar una nueva forma de resolución, una nueva gestalt o totalidad. No reconfiguramos el campo del problema, su organización. Sufrimos muchas veces de una especie de fijeza en nuestro funcionamiento intelectual, fijeza que nos impide buscar soluciones novedosas y creativas. Veamos un problema clásico que desafía nuestras fijezas:

46

Es un juego! Trate de unir los nueve puntos de esta matriz usando solo cuatro líneas rectas, tal que se continúen entre sí (sin levantar el lápiz del papel) Parece sencillo... pero resulta por demás complicado!

La fijación perceptiva que sufrimos es tan fuerte que, aunque se sugiera que se pueden prolongar las líneas más allá del cuadrado formado por los nueve puntos … apenas si mejora el rendimiento y sólo en algunos casos. Estamos tan acostumbrados a percibir un cuadrado que no consideramos la posibilidad de extender las líneas fuera de él, ni siquiera sabiendo que es la única manera en que puede resolverse este problema. Los psicólogos de la Gestalt al ser críticos de todos aquellos emprendimientos basados en el elementalismo-asociacionista, entendieron que nuestra experiencia solamente puede comprenderse desde la perspectiva de la totalidad. Percibir, imaginar, recordar, resolver un problema, son fenómenos molares, organizados y disponen de un significado que no se reduce a la suma de sus características. En la siguiente dirección puede ver la solución al problema de los nueve puntos: https://www.youtube.com/watch?v=jvszb4WZPIw

ACTIVIDAD 3 Respecto de los supuestos aceptados por la Psicología de la Gestalt, ubique en el lugar apropiado del párrafo cada una de las expresiones claves del siguiente listado. ESTRUCTURAL o DE TOTALIDAD DINÁMICA W. WUNDT EXPERIENCIA PSICOLÓGICA CONSCIENTE POSITIVISTA Los psicólogos de la Gestalt aceptaron un enfoque

_, separándose del

enfoque elementalista y asociacionista aceptado por Adoptaron como objeto de estudio Dejaron de ajustarse a los preceptos de la epistemología Respecto de la idea de "campo", la misma indica la importancia de la relación o interacción entre las partes que forman una totalidad.

47
PSICOLOGÍA TP 8

Related documents

14 Pages • 3,426 Words • PDF • 913.7 KB

10 Pages • 3,492 Words • PDF • 533.9 KB

4 Pages • 2,283 Words • PDF • 577.4 KB

3 Pages • 537 Words • PDF • 688.4 KB

11 Pages • 1,479 Words • PDF • 768.5 KB

10 Pages • 744 Words • PDF • 2.3 MB

6 Pages • 312 Words • PDF • 918 KB

5 Pages • 957 Words • PDF • 306 KB

3 Pages • PDF • 3.3 MB

8 Pages • 1,809 Words • PDF • 1 MB

5 Pages • 695 Words • PDF • 377.4 KB

12 Pages • 1,973 Words • PDF • 627.7 KB