FERRETERÍA LOZANO CASO 1 CAPITULO 5

6 Pages • 1,935 Words • PDF • 94.4 KB
Uploaded at 2021-09-24 13:49

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


2012

Ferretería Lozano Universidad Rafael Landívar

Dallana Arreaga Marielos Sánchez Pablo Comparini Marcos García Oswaldo Campos

Lic. Antonio Corado Administración IV 11/09/2012

FERRETERÍA LOZANO 1. ¿Qué debió haber hecho don Emmanuel? (sugerencias)

P

rimero que nada mejorar el diálogo/comunicación entre todas las partes interesadas de la empresa, y exponer sus puntos de vista de los planes que había “pensado” realizar para cuando él muriera. Al dar a exponer su plan de acción hubiese pedido a las dos familias (la de su primer y segundo matrimonio) conocer sus opiniones al respecto y de qué cosas proponían cada uno de ellos que aportasen todavía más a la transición en que se encontraba la empresa, la de relevar al jefe de la organización con otra persona. Posteriormente evaluar los perfiles profesionales de los candidatos a tomar el puesto y delimitar una lista de 3 posibles candidatos, sin importar género o posición socioeconómica, y designarlo con el mando general de la empresa, comprometiéndose por escrito a apoyar siempre al resto de la familia y velar primero por los intereses de la misma antes que los personales. Poniendo siempre primero los intereses familio-empresariales que solamente los personales. Por último, designar a uno de los directivos de la empresa el papel de consejero adjunto para quien vaya a tomar la batuta de la empresa, que evalúe la toma de decisiones que vaya a realizar y que todas las acciones que decida hacer estén previamente avaladas por el consejo directivo integrado por el resto de los hijos de ambas familias (consejo que también se formaría en su momento) sumando el 51% de los votos para aprobar o desaprobar proyectos de la empresa, esto evitando que intereses personales se interpongan a los intereses familiares y que todos puedan salir ganando.

2. ¿por qué cree que le dejó 50% de sus acciones a Pepe?

P

or qué don Emmanuel manejaba la ideología machista de que un hombre tenía que estar a la cabeza de la estructura familiar y empresarial, deseando proteger a sus hijas porque no consideraba que les correspondiera a ellas realizar todo ese trabajo y las responsabilidades que conlleva, que tenían que dedicarse a sus familias y cumplir con su posición “marianista”. Y al repartir las acciones de esa forma don Emmanuel creyó falsamente que así habría equilibrio entre ambas familias y que podrían trabajar juntas dándole el mando a Pepe para que el resto de sus hijas se despreocuparan y se dedicasen de lleno a sus familias.

Ferretería Lozano – Administración IV

3. ¿qué problemas pudieron haberse evitado y cómo?

P

udieron haberse evitado el sacrificar las posesiones de la empresa y dinero en sí para poder rescatar a la organización de la mala gestión que tuvo Pepe con su parte, a lo cual perdió fuerza la empresa, recursos, propiedades y que tuvo un retraso en vez de ampliación para poder destinar dinero para salvar un barco que se estaba hundiendo rápidamente. Lo hubiesen podido evitar si hubiera un consejo directivo conformado por todos los hijos de don Emmanuel y uno o dos directivos ajenos a la familia pero de total confianza de don Emmanuel que fueran mediadores y consejeros para el grupo, que discutieran en grupo si aprobaban o no las acciones de la empresa siempre buscando el beneficio de la empresa familiar, no el de unos cuantos, así evitarían perder cuantiosas sumas de dinero, aumentaría el patrimonio familiar y las relaciones se reforzarían por darse cuenta que trabajando juntos como familia son capaces de lograr grandes cosas, la clave en todo ello es manejar una buena comunicación entre todas las partes de interés.

4. ¿Qué aspectos culturales marcaron la toma de decisiones?

P

rimero que todo el machismo, el pensamiento de don Emmanuel de darle protagonismo a Pepe como único hijo varón, el de indirectamente decirle que tomara el liderazgo de la empresa ya que el sólo tenía muchos recursos y que tenía las herramientas para “trabajar” con sus hermanastras para gestionar la organización.

Segundo el compadrazgo desde la perspectiva de favorecer a familiares poco competentes para que ocupen puestos de confianza en la empresa, el nepotismo de colocar al hijo varón porque no hay otro más y antes de darle la batuta de la empresa a un directivo que cuenta con la experiencia suficiente pero que no es familiar, mejor dársela a uno de la familia que aunque no sepa mucho se “le da la mano” para que la gestione y al mismo tiempo aprenda.

Y tercero la familia, Pepe no era hijo biológico de don Emmanuel, pero para él contaba como hijo tanto como el resto de sus hijas de su primer matrimonio, y como parte de la familia, don Emmanuel pensaba que no había ningún problema en tomar en cuenta a Pepe para que participara en los asuntos de la empresa.

Ferretería Lozano – Administración IV

5. ¿Cómo calificarías a ésta familia? (tipo de familia)

E

s un tipo de familia con bases de estructura “nuclear”, aunque no del todo conformada porque don Emmanuel se casó 2 veces por lo que tiene hijos en ambos matrimonios, y esta misma situación no fue trabajada para construir la unidad entre ambas familias, he ahí por lo mismo que no tengan buenas relaciones entre ambas y no pudieran trabajar juntas luego de la muerte de don Emmanuel. La calificaría de deficiente por las relaciones de familia que demostraron tener, don Emmanuel nunca cultivó e inculcó la unidad entre los hijos de sus dos matrimonios, dio por sentado que ellos mismos se las arreglarían para trabajar juntos porque de por medio estaban en juego el dinero de la familia. Aparte de que no hay unidad familiar, una de las partes (Pepe) no demuestran compromiso y cohesión, Pepe no asume la responsabilidad que su padrastro le depositó y termina malgastando la fortuna, es necio y orgulloso porque no quiere trabajar con sus hermanastras y dejarse ayudar por ellas, y encima que su madrastra pone muchas trabas a las buenas intenciones de las hijas de don Emmanuel de componer la empresa y salvarla de su bancarrota.

6. ¿Por qué don Emmanuel no conversó su decisión previamente con sus hijas?

P

orque él sabía de entrada que sus hijas no aceptarían su decisión de darle a Pepe, un hijo que ni siquiera había sido procreado por él, una cuantiosa cantidad de las acciones de la empresa, la mitad de la misma sólo para él. Especialmente Martha, la hija menor de las 7 hermanas, quien ayudó a su padre los últimos 15 años a administrarla, no consideraba correcto darle participación a un tipo que se quería adueñar de lo que tanto le costó a su padre y a su madre construir. Si compartía su decisión don Emmanuel con sus hijas, sabía que ellas harían lo que sea por cambiarle de parecer y procurar que Pepe no tuviera nada, entonces no se complicó y callado actúo repartiendo los bienes en consideración según él que creía que lo hacía de la forma más justa para ambas partes, darles partes igual así nadie estaba por encima del otro y lo cual obligaría a que supuestamente trabajasen en grupo para llevar a cabo el accionar de la empresa. Don Emmanuel por querer proteger a sus hijas de las responsabilidades que conlleva manejar un negocio depósito ciegamente sus esperanzas en un hijo malcriado y poco preparado como Pepe.

Ferretería Lozano – Administración IV

7. ¿Cómo crees que se sintió Martha al ver que Pepe se hacía con el 50% de las acciones?

C

onsideramos que Martha tuvo un sentimiento de injusticia de parte de su padre, ya que ella había laborado junto a él durante 15 años y le había demostrado que podía controlar la empresa, de esta misma forma imaginamos que tuvieron disconformidad no sólo de parte de Martha, sino de sus otras seis hermanas, ya que Don Emmanuel dejó 50% de las acciones dentro de siete hijas y le concedió 50% a pepe, sabiendo algunos de los problemas que él poseía y poniendo en riesgo a la empresa. Después del fallecimiento de Don Emmanuel, Martha junto a sus hermanas se sintieron decepcionadas porque la segunda esposa de su padre y su hermanastro estaban a punto de culminar con el negocio que tanto había costado a la familia, poniendo todo el empeño y uniendo esfuerzos al lado de sus esposos que eran grandes empresarios, lograron rediseñar y levantar las ferreterías después de ocho años.

8. ¿qué papel juega el compadrazgo, la religión, la familia y el machismo en este caso?

E

l compadrazgo como rasgo cultural latino es una especie de nepotismo familiar como cualquier valor, tradición o creencia del ámbito de la familia a la empresa, es decir que se busca alguien de confianza que apoye con la responsabilidad del negocio en la ferretería Lozano don Emmanuel puso su confianza en pepe dándole participación en los negocios y heredando el 50% de sus acciones.

El machismo en este caso se da porque don Emmanuel no quiso dejar a Martha su hija a cargo de sus negocios porque él opinaba que por ser mujer no podía hacerse cargo del negocio de la ferretería por el simple hecho que este era un trabajo para hombres, también existe machismo en la repartición de la herencia dejando el 50% a todas sus hijas y el otro 50% solo a pepe.

La religión actúa en la vida familiar a través de la generación de valores morales, en este caso no se aplica mucho este papel pues la segunda familia de don Emmanuel no tenía principios morales al haber actuado mal cuando don Emmanuel murió. Pero si juega un papel importante en la vida de las hijas de don Emmanuel pues actuaron con mucha fortaleza, justicia y prudencia al levantar nuevamente el desastre que había ocasionado pepe y su madre.

Ferretería Lozano – Administración IV

La familia era unida sólo en las hermana, pues no había ningún lazo con pepe y su madre, y más aún cuando fallece don Emmanuel, pues la esposa de éste y su hijo llevaron casi a la quiebra los negocios que habían heredado, sin mostrar ninguna intención para ayudar a las hijas de don Emmanuel.

9. ¿Por qué el pariente político (conyugue) le dice a Martha que no se inmiscuya en la decisión de su padre? ¿Qué intención tenía este consejo?

L

a intención del cónyuge en este caso con respecto a Martha fue de no interferir en las decisiones que iba a tomar el padre debido a que las decisiones podrían afectarla a ella en alguna manera, protegiéndola de que el papa no le dejará nada o un beneficio que ella esperaría y que al final no sería el merecido según Martha.

En caso del cónyuge lo que quería era tranquilizar a Martha diciéndole que no habría ninguna necesidad monetaria respecto a su familia ya que llenaban los costos de la casa y que vivirían siempre de una manera cómoda simplemente con el sueldo del cónyuge.

10. ¿Por qué la segunda esposa no quería que Pepe vendiera su parte accionaria?

P

orque vender la parte accionaria era volver a dar todo el patrimonio familiar hecho en un principio otra vez, a la familia emprendedora. Por lo cual la mama de Pepe, ni Pepe formarían más parte del negocio de la ferretería quitándole así utilidades que podrían recibir con el simplemente hecho de tener acciones sin hacer ningún esfuerzo, dejando a la familia consanguínea a cargo de todo.

La parte accionaria era el 50% o más bien dicho la mitad de la propiedad de las ferreterías, por las cuales podrían recibir beneficios futuros.

Ferretería Lozano – Administración IV
FERRETERÍA LOZANO CASO 1 CAPITULO 5

Related documents

6 Pages • 1,935 Words • PDF • 94.4 KB

31 Pages • 10,499 Words • PDF • 227.3 KB

14 Pages • 2,476 Words • PDF • 170.3 KB

13 Pages • 2,325 Words • PDF • 378.8 KB

92 Pages • 27,415 Words • PDF • 1.8 MB

29 Pages • 2,387 Words • PDF • 2.9 MB

13 Pages • 5,095 Words • PDF • 235.5 KB

1 Pages • 71 Words • PDF • 101.7 KB

2 Pages • 573 Words • PDF • 34.8 KB

4 Pages • 491 Words • PDF • 647.3 KB

27 Pages • 16,328 Words • PDF • 5.3 MB

122 Pages • 22,846 Words • PDF • 7.2 MB