c6_t1_HERNANDEZ_ROJAS_MIGUEL ANGEL

5 Pages • 1,882 Words • PDF • 232.8 KB
Uploaded at 2021-09-24 16:28

This document was submitted by our user and they confirm that they have the consent to share it. Assuming that you are writer or own the copyright of this document, report to us by using this DMCA report button.


Asociaciones de cooperativas que existen en el país Estas son algunas de las cooperativas más importantes y conocidas en México:



Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.

“Calidad en todo lo que hacemos” El objetivo principal es reforzar financieramente a la Cooperativa, pero atiende al mismo tiempo las necesidades de empleo y vocación de los familiares de los trabajadores y de aquellos que habitan las comunidades donde están establecidas las Plantas. Contexto histórico: La Cruz Azul fue creada en 1881, cuando el inglés Henry Gibbon alquiló una parte de la antigua Ciudad Hacienda de Jasso, Hidalgo próxima a la antigua estación de Dublán, para instalar una fábrica de cal hidráulica. Para 1883, Gibbon se asoció con otro inglés, llamado Joseph (o George) Watson, quien sumó recursos a la inversión que había hecho su compatriota. En medio de estrecheces económicas, y a pesar de la explotación eficiente de los ricos yacimientos de minerales calizos de esa región hidalguense, la industria prácticamente no se desarrolló debido a la falta de capital y quiebra en 1906. Para 1906, El Banco Central asume el control de la fábrica, y se constituye el 15 de abril de 1909 La “Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.A.” quedando como socio el empresario Fernando Pimentel y Fagoaga. En 1910, probablemente por la noticia de los altos rendimientos que se podían obtener de la explotación de las canteras de caliza, pizarra y yeso hidalguense haya influido en el consorcio inglés que en 1910 instaló al lado de la estación de ferrocarril Tolteca, y a solo 6 km de La Cruz Azul, una segunda fábrica de cemento. Los recursos económicos de este consorcio fueron superiores y, por supuesto, la maquinaria que se instaló fue más moderna. Sin embargo, la Tolteca significó una competencia con la cual fue posible coexistir prácticamente dos decenios. La crisis mundial de 1929 causa efectos que repercuten en la industria de la construcción en México; por esta razón, los socios de La Cruz Azul retiran su capital poco a poco.



Sociedad Cooperativa De Consumo La Fresnillense, S.C.L.

Su principal objetivo es: "La pasteurización y comercialización de leche". Contexto social: Esta empresa está basada en Fresnillo, y se dedica a Leche, Requesón, Naranjada, Pasteurizadoras de leche jugos y cremas, Jugo de manzana En Fresnillo, Infobel ha incluido empresas registradas. Estas empresas tienen una facturación estimada de € 500,000 y emplean una cantidad de empleados estimada en. La

empresa mejor situada en Fresnillo en nuestro ranking nacional está en la posición #101 en términos de facturación.



Pascual Boing

Teniendo como objetivo “promover, incentivar y difundir las diversas manifestaciones culturales del pueblo de México”. Contexto histórico: Inició sus actividades con el “Proyecto Aguascalientes”. Ocho camiones salieron a dicho estado para surtirse de producto (en esa ciudad aún se producía Boing) y regresar al Distrito Federal con el objetivo de reabrir sus puertas y conquistar el mercado. Organizados, salieron a vender sus productos y comenzaron a escribir la exitosa historia de una Cooperativa 100% mexicana. En Cooperativa Pascual se elaboran y comercializan bebidas naturales, saludables y nutritivas en la gama de jugos, néctares, pulpa de frutas, agua purificada y refrescos, con el compromiso de deleitar y satisfacer a los consumidores de todas las edades. Desde sus orígenes,Cooperativa Pascual ha estado a la vanguardia en la producción de bebidas refrescantes, tales como: Pato Pascual, Lulú y Mexicola que son bebidas carbonatadas; Boing, Boing más fruta, Pato Pascual Citrus, Néctasis, Agua Purificada Pascual, Agua saborizada, que no contienen gas y la leche Pascual. En una Asamblea previa a una audiencia, acordaron anexar una alternativa más para la solución de su conflicto: que se adjudicaran los bienes de Refrescos Pascual S.A. a favor de los trabajadores quienes se comprometían a trabajar bajo el sistema de Cooperativa.



Cooperativa Faicoop

Uno de los objetivos prioritarios de la FairCoop es construir un nuevo sistema económico a escala mundial basado en la cooperación, la ética, la solidaridad y la justicia social en las relaciones económicas. Contexto social e histórico: Este 17 de septiembre ha nacido Fair.Coop la primera cooperativa abierta de carácter mundial con el objetivo de cambiar el sistema económico impuesto por las élites. Las principales finalidades de Fair.coop son producir y extender el procomún a nivel global y hacer una redistribución justa de la riqueza entre el Norte global y el Sur global. Ante un sistema económico capitalista, de carácter devastador y explotador, controlado por unas minorías corruptas, en base a todas las movilizaciones y demandas ciudadanas de los últimos años, Fair.Coop se propone impulsar la transición hacia un nuevo modelo

económico con el objetivo de reducir las desigualdades económicas y sociales con el reforzamiento de los ámbitos de la producción democrática, el empoderamiento y el trabajo en red de los colectivos comprometidos con el conocimiento libre, la autogestión y la justicia social.



Cooperativa Labizet, deshidratados

Tiene como objetivo trabajar con altos niveles de eficiencia, generar mayor volumen de producto, así como darles valor agregado a los alimentos, en beneficio de los productores capitalinos. Contexto social: LABIZET es una empresa 100% mexicana, dedicada a las Ecotecnias. Cuenta con una planta deshidratadora solar ex profesa a la agroindustria para el secado de productos orgánicos como son nopal, hongo, jitomate, tomate, cebolla, mango, manzana, limón, etc. Esto permite tener un control absoluto del material orgánico, conservando sus propiedades y evitando algún contaminante en el mismo. Uno de los conceptos básicos de LABIZET es la empresa responsable, así como la empresa verde ó limpia. Otra de las ramas fuertes de LABIZET es la investigación y venta de equipos de energías renovables aplicadas a la industria, casas habitación, proyectos agroindustriales, etc. Misión: Satisfacer con la producción de alimentos deshidratados las necesidades de la población mexicana y mercado internacional que contribuya a mejorar la calidad de alimentación de los seres humanos. Mediante procesos que se llevan a cabo con equipos de energías renovables. Visión: Ser una empresa líder con nuestros productos en el marcado nacional e internacional, con una identidad comercial de origen, con una capacidad permanente de innovación nutricional, investigación tecnológica y comercial que satisfaga las necesidades y exigencias de los consumidores más variados.



Cooperativa: Fotosíntesis, Capacitación y Proyectos Creativos

Contexto histórico y social: Nuestra cooperativa nace en el año 2013 y está conformada mayoritariamente por mujeres. Actualmente tenemos dos proyectos principales. Uno se dedica a la capacitación y consultoría en temas administrativos, organizaciones y de economía social solidaria. El segundo está consagrado a generar procesos de fortalecimiento comunitario y en ese marco se desarrollan actividades como conversatorios propuestos por personas, grupos u

organizaciones cercanas, encuentros cooperativos, venta de libros de editoriales independientes y productos de otras cooperativas. Misión Somos una sociedad cooperativa comprometida con el fortalecimiento de la vida comunitaria, que da acompañamiento a organizaciones, emprendimientos sociales, solidarios, y empresariales a través de servicios de capacitación y consultoría en temas administrativos, organizacionales y comerciales que los hagan sostenibles. Buscamos la dignificación del trabajo, el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de un enfoque antipatriarcal en cada una de nuestras acciones. Nuestras estrategias son la construcción de redes, la autoformación, y la experimentación. Visión Seremos una cooperativa en la que las personas asociadas tengamos un trabajo digno y bienestar a partir de la construcción de relaciones de acompañamiento con otros proyectos y bajo los principios de la economía social y solidaria. Lograremos compartir el concepto y la práctica de la vida comunitaria antipatriarcal para el buen vivir en la Ciudad de México y en el país. Seremos una organización autogestiva que contribuya a evitar la deshumanización de la sociedad. Nuestros Valores son: honestidad, equidad, amor a la vida, dignidad, solidaridad, reciprocidad, responsabilidad, integridad y asertividad.



Cooperativa Huexólotl Down

Contexto histórico y social: Una tarde Ángel regresa de la escuela y les demanda a sus padres: “Quiero trabajar, ya no quiero ir a la escuela porque me aburre”. Gabriela y Francisco saben de las pocas oportunidades que tienen los jóvenes Down, como su hijo. El reto exigía una respuesta más comprometida. Para buscar la inserción laboral de Ángel sus padres deciden iniciar un proyecto familiar. Buscaron capacitaciones para administrar un negocio y el plan era poner una cría de guajolote. Del proyecto se enteran los familiares de Rubén y piden la incorporación de su hijo, después llegó Víctor y el equipo de ocho jóvenes Down se completó con Laura, Natalia, Evelyn, Mario y Jonathan: toda la comunidad radica en la Delegación Magdalena Contreras, de la Ciudad de México. Para conocer sobre la producción de guajolotes en grandes cantidades, recuerda Gabriela, se apoya en Verónica Alcántara de Granja Cocotla, quien “compartió generosamente su experiencia avícola y a quien consideramos una de nuestras madrinas”. Cooperativa Huexólotl Down cambió su vida Gabriela Mendoza y su esposo buscaron información para decidir la forma legal y organizativa que tendría el naciente proyecto, “buscando la mejor opción encontramos la figura cooperativa que nos permite distribuir el reparto de los beneficios por igual y evitar los abusos”.

La cooperativa Huexólotl, guajolote en náhuatl, la forman 14 personas, ocho de ellas de la comunidad Down que se apoyan en sus tutores para los asuntos legales. Francisco Nava mira a los jóvenes y dice “son el alma del proyecto y nosotros somos acompañantes de estos chavos especiales”. Francisco asegura que lo que menos les interesa a los muchachos es vender, “les interesa pertenecer, sentirse y vivir con alegría. Por ejemplo Laura está aquí y tiene gripe, si estuviera en su casa estaría en cama durante varios días”, la reacción de Laura es inmediata: “Barbero”, los chavos revientan a carcajadas. La plataforma cooperativa, expone Gabriela, está hecha a su medida y los jóvenes la entienden de manera empírica pues “saben que el trabajo y el beneficio es parejo, y entre ellos se apoyan”. De Amecameca a la Magdalena Contreras La cría de los guajolotes la realizan en una granja amiga ubicada en Amecameca, Estado de México, donde los chavos Down asisten cada 15 días y con ayuda de los trabajadores realizan las tareas de pastoreo y alimentación de las aves. Los familiares de los jóvenes han percibido un cambio positivo en ellos pues, “saben que es su trabajo y que son sus productos, por lo que vienen contentos a trabajar y su ánimo es mejor”. El proyecto se formalizó en la cooperativa Huexólotl Down apenas en abril del 2017 y para las fiestas de diciembre alcanzó la venta de 500 guajolotes. Mientras los jóvenes empacan y etiquetan sus productos alrededor de una mesa, escuchan a Gabriela y Francisco exponer que este año inician la construcción de su granja en la Magdalena Contreras, su terruño, y que el proyecto arquitectónico fue elaborado por estudiantes de la UAM. Francisco es comunero de Contreras y expuso ante sus compañeros la necesidad de ocupar un terreno para el proyecto de la granja cooperativa: “Cuando vieron los compañeros de como estábamos trabajando y la manera de cómo estamos avanzando se convencieron y nos apoyaron”. El rostro infantil de los jóvenes Down hace de su edad un misterio, ahora son cooperativistas y trabajan por su integración laboral y social. Dan la cara y asisten a ferias y exposiciones para ofrecer con orgullo sus productos marca Pavo Down. Atrás quedaron rutinas escolares o estancias aburridas en sus casas y es Gabriela que a menudo les recuerda: “Nuestro país los necesita”.
c6_t1_HERNANDEZ_ROJAS_MIGUEL ANGEL

Related documents

5 Pages • 1,882 Words • PDF • 232.8 KB

7 Pages • 2,083 Words • PDF • 457.8 KB

679 Pages • 266,140 Words • PDF • 3.6 MB

236 Pages • 84,443 Words • PDF • 2 MB

395 Pages • 85,994 Words • PDF • 20.2 MB